Tratar de imaginar la comida diaria sin tortillas es más complicado de lo que parece. Este peculiar alimento, junto al chile y el frijol, componen la dieta básica de hasta el 94% de los mexicanos, siendo además muy nutritivo pues aporta vitaminas, carbohidratos y minerales como calcio, fósforo y potasio.

Sus usos son tan ilimitados como su popularidad, pues las tortillas suelen utilizarse en platos clásicos como tacos, enchiladas, nachos, burritos o platillos no tan tradicionales. Pero, ¿cuáles son sus principales diferencias y qué las hace tan únicas? En este artículo vamos a profundizar un poco en esta cuestión, pues se trata de un alimento con un sinfín de usos, gran popularidad y un sabor inigualable que acompaña casi cualquier platillo que llegue a tu mesa.

Tortilla de Maíz

Es la base de la alimentación para los mexicanos. Normalmente se usa en la mesa para acompañar los alimentos, también se usa para hacer tacos principalmente y otros platillos que son parte de la gastronomía mexicana. Son ricas en calcio, fibra, potasio y proteína; no contienen colesterol son bajas en sodio y grasa y no tiene gluten. Son más resistentes a salsas y guisos caldosos.
Lamentablemente estas tortillas se enfrían con rapidez y dependerá de la forma en la que la calientes para conseguir ciertas consistencias. Una de las formas más comunes de calentar una tortilla de maíz es en un comal, así puedes lograr una consistencia más dura que en el microondas, donde tiende a suavizarse.
Puedes freír la tortilla para hacer tostadas, totopos, flautas, chilaquiles, enchiladas y muchos platillos más.


Tortilla de harina

a base de harina de trigo, este tipo de tortilla se usa comúnmente en México para hacer quesadillas, burritos, tacos como las “gringas o lechuzas” y también como tortilla de mesa para acompañar los alimentos, principalmente en el norte del país. Son ricas en calcio, contienen un nivel calórico medio y alto en carbohidratos además de que estas sí tienen gluten
Contrario a las de maíz, absorben con mayor facilidad las salsas o guisos caldosos, pero conservan su temperatura por más tiempo, además de no endurecerse ni perder su sabor si se enfrían.

Proceso de maíz

Para hacer la tortilla de maíz se comienza con la nixtamalización, básicamente es el proceso donde se obtiene la masa, para lo cual se debe:
-Cocer el maíz en una paila
Enjuagarlo
-Molerlo con equipo especializado
-Mezclar esta masa con el aditivo de MASECA con ayuda de una revolvedora a las proporciones que tú quieras.
Este último no era de uso común, pero debido a la industrialización y a las grandes cantidades que se requieren en las ciudades se fue introduciendo en la producción. Sin embargo, nada supera el sabor y la textura de una tortilla hecha con nixtamal puro.
Una vez que hayas producido la masa, puedes hacer los textales tradicionalmente a mano o verter la masa en una máquina tortilladora de tolva o rodillos para una producción de mayor volumen y donde el proceso automatizado, casi de inmediato, te entregará una tortilla ya cocida y lista para su consumo o ser empacada.


Proceso de harina

Para hacer tortillas de harina deberás generar la masa en una revolvedora, mezclando:
-Harina de trigo
-Agua
-Sal
-Manteca vegetal
-Polvo para hornear.
Luego tendrás que cortar pedazos de masa que deberás bolear a mano, o bien, con una cortadora y boleadora automáticas para trabajar un volumen mayor. Estas bolitas, llamadas textales, deberás ponerlas en charolas que debes tapar con plástico y dejarlas reposar por aproximadamente 1 a 2 horas dependiendo del clima.
Cuando el tiempo en reposo haya transcurrido, debes colocar cada textal, de uno en uno, en una prensa que por medio de placas calientes vuelve este textal en una tortilla al presionarlo.
Finalmente, en el chasis cocedor (si cuentas con uno) la tortilla se cuece y debes de enfriarla ya sea en una mesa enfriadora o en un enfriador mecánico para poderla empacar, ya que si se empaca caliente se pega, se enmohece y se echa a perder.

CONTAMOS CON LÍNEAS COMPLETAS DE PRODUCCIÓN DE HARINA

Ahora que ya conoces las diferencias entre las dos tortillas, y que ambas son altamente demandadas por las familias mexicanas, puedes elegir el mejor equipo para poder iniciar tu negocio.

Compartir en:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *