Las tostadas de maíz son un alimento nutritivo y sabroso que a todos nos gusta y que hemos disfrutado al menos una vez. Las tostadas y los totopos se han convertido en más que un antojo, aparte de que hay muchas maneras de prepararlas y de combinarlas con varios ingredientes. ¿Quién no las ha disfrutado en compañía de un delicioso pozole, con alguna buena ensalada, durante el desayuno o como botana para una fiesta o con unos mariscos en temporada de calor? ¿Qué decir de los tradicionales y mundialmente famosos nachos o tener en mente su crujiente sabor cuando es temporada de fiestas patrias?

Casi cualquier combinación con tostadas y totopos es fácil de preparar y comer, son muy versátiles y sobre todo deliciosas. Pero, ¿cómo se producen o qué las hace particularmente un platillo casi imprescindible dentro de la gastronomía mexicana? Si bien es cierto que parte de su proceso parte del mismo para generar una tortilla de maíz, vamos a conocer las particularidades para convertirse en el alimento crujiente que está diariamente en la mesa de las familias mexicanas.

¿Qué tipo de tostadería quieres producir?

Producir tostadas, nachos y/o totopos es muy fácil además de que siempre puedes ofrecer toda una gama completa de productos si cuentas con cortadores para cada tipo:
Las tostadas pueden ser de distintos tamaños y tipos. Los más comunes son entre los 10 y 16 cm.
Los totopos pueden ser cuadrados, rectangulares, triangulares o redondos. El tamaño más común es de entre 4 y 7 cm.
Cada tipo de tostada y/o totopo tiene un proceso diferente de fabricación, esto es algo que veremos a continuación.

Preparando la masa

La masa para producir tostadería difiere mucho de la que se utiliza para producir tortillas de maíz comunes ya que se requiere mantener una menor cantidad de humedad en la misma para evitar que se infle una vez que se pone en aceite.
De esta manera, para una preparación de masa hay que mezclar en proporción de 70% de Tacoshell (Que es un tipo de harina de maíz hecho con un proceso diferente, el cual le da un acabado más granulado que la harina de maíz para tortillas). Y 30% de MASECA. (Normal).
Deberás verter esta mezcla en una revolvedora y agregar agua en una porción de 3 a 1 (ejemplo: 3 kg de masa equivaldrá proporcionalmente a poner 1 litro de agua) y mezclar bien hasta lograr una mezcla seca y grumosa.

¿Qué máquinas necesito?

El punto de partida es tener contigo una máquina tortilladora. Si bien una máquina tortilladora es un paso para poder hacer nachos, totopos o tostadas, no es que por sí sola la máquina pueda hacer el proceso por completo, necesita de otros equipos que le darán un tratamiento específico a la masa que se ha producido.

-Máquina Tortilladora de Rodillos

Aquí comienza con el corte de masa, ya sea redonda para hacer tostadas con versatilidad de diámetros o con algún cortador específico para nachos, totopos o cualquier forma personalizada. Aquí la masa se cuece paulatinamente, pero no se puede freír aún, necesita que toda la humedad se evapore. Esto porque la máquina tortilladora no deshidrata. Nos entrega la forma de tortilla, nacho o totopo, pero suave, aun con textura original. Por lo cual necesitamos seguir con el proceso en otros equipos que describiremos a continuación.


-Deshidratador
Es un horno gigante con control de temperatura el cual hace que la masa pierda su humedad. Aquí nuestro producto, proveniente de la máquina tortilladora, es transportado y deshidratado a través de varios niveles hasta que queda listo para pasar al dorador. Existen de 5 y 7 niveles, dependiendo de qué tan deshidratado quieras tu producto.


-Dorador o freidor
Las tostadas o totopos, ya previamente deshidratados, son transportados hasta este equipo en el cual ya se ha puesto el aceite a calentar y donde el proceso de freído se lleva a cabo. Está equipado con una malla de acero inoxidable, control de velocidad y control de temperatura automáticos, los cuales ayudan a dar el acabado deseado dependiendo el tipo de producto que se esté buscando.


-Escurridor de Aceite
El mecanismo del dorador transporta el producto ya frito hacia el escurridor de aceite. Aquí las tostadas y frituras pierden el exceso de aceite y así mismo benéficia el acomodo de la tostada. Este es mayormente usado para la tostada.

 

 


-Centrifugadora
Si lo que has producido son totopos, una centrifugadora es lo adecuado para retirar el excedente de aceite de tu producto. Permite un rápido escurrimiento del producto; disminuyendo el tiempo de espera para poder empaquetar y con una fabricación de acuerdo a lo que necesites.


¿Cuánto cuesta una línea de tostadería?

Si bien es una línea que requiere una fuerte inversión, esta misma responde a las necesidades del cliente y gracias a la versatilidad de producción evita que se tenga que adquirir equipo extra. Es decir, puedes producir totopos o tostadas con tan solo cambiar un cortador y ofrecer una gran variedad de productos con el mismo equipo.

¿Qué infraestructura necesito?

La infraestructura se compone de:
• Un local acondicionado
• Instalación eléctrica
• Instalación de gas adecuada, especialmente para los consumos de las máquinas que se adquieran
• Máquinas para producción de la tortilla y/o la masa
• Personal

¡Comienza a producir!

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas, ¡estás listo para sumergirte en el negocio de la masa y la tortilla!
El negocio de la tortilla es uno de los más rentables del mercado. Hay una amplia variedad de tortilla y derivados de la masa, lo cual nos da posibilidades de crecer y crear un producto único y distintivo en este mercado.
En la actualidad tenemos a disposición máquinas tortilladoras modernas con nuevos e innovadores mecanismos de producción, volviéndose más eficientes que nunca. El negocio de la masa y la tortilla va incrementando día a día, es uno de los negocios con mejor retorno de inversión, y con bajos costos de operación.
En Manufacturas Lenin contamos con una gran variedad de máquinas, nuestros equipos tienen presencia en más de 85 países y llevamos más de 30 años en la industria de la masa y la tortilla. Tenemos todo lo que necesitas para iniciar tu negocio, pregunta a uno de nuestros asesores por nuestros paquetes y promociones.

CONTAMOS CON LÍNEAS COMPLETAS DE PRODUCCIÓN DE TOSTADERÍA

Compartir en:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *