tortilleria

“Quiero emprender, pero no sé cómo iniciar un negocio”

Esta es una frase con la que nos encontramos día a día, con familiares, amigos, conocidos y/o compañeros del trabajo.

Para muchos de nosotros el iniciar un negocio redituable es una meta o un sueño. Sin embargo, parece en ocasiones casi inalcanzable. No obstante, te sorprenderá saber que no es tan difícil. Lo más importantes es la idea de negocio. Una vez identificando un negocio rentable, lo que sigue es ejecutarlo con un plan estructurado. Y eso, en resumen es todo, ¡así de sencillo!

En este blog, la parte más difícil de emprender, que es la idea de negocio, ya está hecha. Una tortillería es uno de los comercios más rentables en México. La tortilla forma parte de la canasta básica, y comer, es una necesidad humana para sobrevivir. Así que la demanda constante, ya se tiene garantizada. Ahora, ahondemos más en este tema, para identificar los consejos más importantes acerca de cómo abrir una tortillería.

Negocio rentable

Identificación de un negocio rentable

Como mencionamos, los negocios que producen y venden productos de primera necesidad son los que tienen mayor probabilidad de éxito. Por ejemplo; una tortillería de maíz, es un negocio lucrativo, porque tú mismo produces el producto, no solo lo revendes, como lo hace una tiendita de abarrotes, y el vender directo al consumidor permite tener un mayor margen de ganancia lo que se traduce a un mejor negocio.

Dondé ubicar tu negocio

Ubicación del negocio

Una vez identificado el tipo de negocio más remunerativo, deberás pensar en dónde establecerlo. Aquí surgen preguntas tales como: ¿Cerca de mi casa?, ¿En la cochera de mi casa?, ¿En una avenida concurrida?, ¿Cerca de escuelas? La respuesta correcta sería: en donde se te facilite más, sí, así es, en este punto no debe haber mayor complicación.

Tomemos como ejemplo el negocio de la tortillería de maíz, si te topas con alguna de estas situaciones, hay un área de oportunidad:

  • En el trayecto al trabajo no hay una tortillería
  • En camino a la escuela de los niños no hay una tortillería
  • La tortillería a la redonda de tu casa no ofrece un producto bueno
  • El local de la tortillería cerca de ti está desaseado

Si una o más situaciones aplican en tu caso, entonces es indicio de que en ese lugar existe una ubicación potencial para poner tu tortillería, ya que la necesidad está ahí. Resta encontrar el lugar más cercano al punto de esta necesidad para poder suplirla.

Después de haber identificado esta faltante en el consumidor, se procede a ejecutar el plan de implementación del negocio. Es decir, es hora de abrir tu tortillería y ofrecer el mejor producto posible. También posicionarte con ventajas competitivas, tales como una salsa sabrosa para acompañar la comida. Incluso, si hay ya una tortillería cerca, pero esta está desaseada o la atención no es la mejor, se pueden mejorar estas áreas de oportunidad y hacer negocio en una zona compartida.

Clientes potenciales

Reconocimiento de mercado meta

En este punto se visualizan cuántos clientes potenciales existen, que puedan venir a consumir en tu negocio. A esto lo llamamos ventas de mostrador.
Se defino como cliente de mostrado a todo aquel individuo que esté cercano a tu local o que pase por él y pueda rutinariamente pasar por su kilo o kilos de tortillas para comer en casa. El número de este tipo de consumodir se obtiene fácilmente verificando cuántas casas hay en una cuadra de la zona en donde quieras poner tu tortillería de maíz. Después, se multiplica el número de casas por el número de kilos que cada casa puede potencialmente consumir. Al final este monto se multiplica por las cuadras que componen tu colonia.

Normalmente en este país 8 de cada 10 familias consumen tortilla de maíz, y cada familia de 4 personas consume en promedio 1 kilo de tortillas cada 2 días esto nos da que en una cuadra de 40 casas, 32 de ellas consumen al menos 1 kilo cada 2 días. Esto nos da que solo en esta cuadra se tienen clientes potenciales para venderles hasta 112 kilos de tortilla de maíz por semana. Ahora esto sólo multiplícalo por las cuadras cercanas en donde desees poner tu tortillería. ¿Son bastantes no? Así de sencillo es hacer negocio con una tortillería de maíz.

Tortilladora Lenin

Ahora ya te estás imaginando y cayendo en cuenta que vender tortilla de maíz es muy redituable, y de verdad lo es; ya que se le gana en promedio el 30% del costo, así es. El 30% lo cual en cualquier negocio es bastante bueno.

Pongámoslo en números:

Cálculo de Venta Semanal en la Colonia
CuadrasFamiliasKilosPrecioVenta
309603,360$14.50$14,616.00

Si tu colonia, se compone de 30 cuadras. Tus clientes potenciales de mostrador son aproximadamente 960 familias, que se traducen en una venta de hasta 3,360 kilos. Al precio normal de venta que es de $14.50 por kilo, se traducirían en ingresos de $14,616.00 por semana. ¿Qué te parece?

Así de sencillo es iniciar tu tortillería de maíz y hacerla un excelente negocio. Además, esto es solo la venta de mostrador.También puedes vender tu tortilla de maíz a tiendas que son clientes intermediarios, y otro tipo de clientes finales como taquerías, fondas, restaurantes, y muchos más negocios. Este es un nicho de mercado excelente, no obstante, ese punto lo vemos en otro blog. Por lo pronto te dejamos el siguiente paso que es: la guía para abrir una tortilería. ¡Anímate! Ya tienes todos los tips y consejos que necesitas. Si tienes alguna duda mándanos un correo, con gusto la solucionamos y te asesoramos.

Compartir en:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *