tortilleria

¿Tolva o Rodillos? Cómo elegir la mejor opción para mi negocio

¿Qué modelo conviene más?

tortilleria

Una pregunta muy común por parte de nuestros clientes es ¿Cuál es la mejor máquina tortilladora? Para poder responder esta pregunta es necesario investigar cuáles son las necesidades específicas de cada quién.

Es decir, no existe una maquina mejor, o peor que otra, todo depende de varios factores, tales como el tipo de tortilla que se desee hacer, cuánto se planea producir y a quién se le va a vender. Una vez identificados todos estos elementos, se podría realizar una recomendación con base a las necesidades reales de quien debe tomar la decisión.

Diferencias entre tolva y rodillos

Antes de continuar con las recomendaciones hay que tomar en cuenta que el tema de este blog se enfoca sólo en el tipo de máquina. Por lo que no es una guía completa para un negocio, para esto véase también el proceso de nixtamalización, y considérense los diferentes paquetes para maíz también, si así lo desea, puede solicitar un ejemplo de proyección financiera a tu asesor.

En nuestro sitio web podrás encontrar la descripción tanto de las máquinas de rodillos como de las máquinas de tolva.

Tortilladora de Tolva

Tortilladora de Tolva ML90

Tortilladora de Rodillos

Tortilladora de Rodillos MLR90

TOLVA:

  • La tolva puede recibir entre 20 y 25 kg de masa ayudando con esto a no tener que estar alimentando la máquina constantemente
  • Con ellas se puede producir una tortilla de maíz muy suave, ya que los componentes de la tolva rebaten la masa ayudando con ello a que la masa sea muy manejable. Los diámetros de tortilla que trabajan estos modelos van de 10 a 16 cm
  • La tortilla de maíz que produce este tipo de máquinas es mucho más suave al recalentado manteniendo así la mayor calidad posible
  • Este modelo fue el primero en existir, por lo que es ampliamente aceptado en todas partes de México

RODILLOS:

  • Son ideales para localidades o negocios con rotación de personal, ya que al ser muy fáciles de manejar, la mano de obra no requiere ser tan especializada
  • Con ellas se puede producir una tortilla de maíz entre 10 y 20 cm. Así como formas de nachos, totopos, huaraches, o cualquier forma que quepa en el ancho del molde cortador
  • La limpieza de estas máquinas es muy sencilla, basta con un trapo húmedo y una escobetilla para dejar la máquina limpia en 5 minutos
  • Perfectas para trabajarlas fuera de México
  • Tenemos una línea de máquinas de rodillos certificada por la NSF

Toma de decisión

Para ilustrar una posible situación, vamos a ver dos ejemplos de clientes potenciales diferentes para analizar sus necesidades y poder hacerles una recomendación en base a los elementos a tomar en cuenta planteados al principio de este artículo.

Cliente A

“Quiero hacer tortilla para mis tres principales clientes, uno cuenta con un comedor industrial, el otro tiene dos taquerías y el último cliente posee un restaurante.”

Cliente B

“Me interesa poner una tortillería en mi colonia para vender a las personas que van pasando, es decir, venta de mostrador y surtir a un par de tiendas cercanas.”

Se puede apreciar que las necesidades de cada uno son diferentes, tanto en tipos de tortilla, operación y en cantidades de producción. Como se estipulo antes, cada situación es diferente, por lo que nuestros asesores están dispuestos a ofrecer orientación sin costo alguno para poder realizar una recomendación personalizada.

Recomendación A

A este cliente le puede funcionar muy bien el trabajar con una máquina de rodillos, ya que requiere una respuesta rápida para comenzar su producción de manera sencilla, ocupa una tortilla que probablemente se consumirá ese mismo día ya que no será necesario un recalentamiento de la misma. Por último, necesitaría diferentes tamaños de tortilla ya que como sabemos las taquerías ocupan una tortilla más pequeña en su circunferencia y más delgada. El modelo de rodillos permite tener una mayor versatilidad al cambiar los cortadores para poder hacer diferentes tamaños de tortilla.

Recomendación B

Para una tortillería tradicional de producción media, se recomienda una máquina de tolva, ya sea de 60 o 90 kg por hora con una producción suficiente para la venta local que pueda llenar las expectativas en cuanto a la calidad que tiene el consumidor de tortilla promedio en nuestro país. Una recomendación adicional para este consumidor sería que solicitara nuestro servicio técnico para asesoría, capacitación y puesta en marcha. Sobre todo, si el cliente o su operador no cuentan con experiencia para la operación, limpieza y mantenimiento de este tipo de máquina.

Finalmente recordemos que estos son sólo dos ejemplos, ya que hay muchos más casos y tipos de clientes, por lo que cada uno es diferente y se debe diagnosticar de manera individual. Así que no dudes en mandarnos un correo o un Whats App para asesorarte sin costo alguno.

Compartir en:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *