tortilleria

¿CÓMO ABRIR UNA TORTILLERÍA?

tortilleria

La tortilla de maíz, la base de la gastronomía mexicana

La tortilla de maíz es un producto de canasta básica en México, el cual es considerado de primera necesidad. Se estima que provee desde un 30 a 70% de las calorías necesarias en la población urbana del país. Con un alto contenido en calcio, una buena aportación de proteínas, y un sabor inigualable; la tortilla de maíz es sin duda el alimento con más presencia en los hogares mexicanos.

Hoy en día, la tortilla no sólo alimenta a las familias mexicanas, su fama ha traspasado fronteras y su sabor ha conquistado a miles de personas alrededor del mundo. Mientras existan humanos en este planeta, la tortilla seguirá alimentando y nutriendo a millones de personas alrededor del mundo.

GUÍA PARA PONER TU PROPIA TORTILLERÍA

Si lo que buscas es un negocio rentable y seguro, una tortillería podría ser lo que estás buscando. Al producir un alimento de la canasta básica y cuyo consumo aumenta día a día, no tendrás que preocuparte por la baja en su demanda.

Iniciar una tortillería es una gran inversión. Lo único que tienes que saber es qué necesitas para entrar al negocio de la masa y la tortilla y nosotros te ayudaremos con nuestra guía.

¿Qué tipo de tortilla de maíz quieres producir?

La tortilla es un alimento con muchas variedades, puede ser 100% de maíz nixtamalizado, puede estar hecha de una mezcla de maíz nixtamalizado con harina de maíz, se le puede agregar conservadores, etc.

La tortilla puede ser de distintos tamaños, los más comunes son entre 10 y 20 cm.

Por último, tu tortilla puede ser también de distinto grosor, usualmente entre 1mm y 3mm.

¿Cómo se hace una tortilla de maíz?

Producir una tortilla de maíz es un proceso sencillo, consiste en preparar la masa que se va a utilizar y posteriormente colocarla en tu máquina tortilladora; la cual se encargará de producir todos los kilos que necesites (dependiendo de su capacidad). La masa se prepara por medio del proceso de nixtamalización.

1.Nixtamalización

La nixtamalización es el proceso de cocción del maíz en agua y cal. Posteriormente se muele y da origen a la masa nixtamalizada, la cual es utilizada para la producción de tortillas, tamales, tostadas, totopos, etc.

El proceso de nixtamalización se puede dividir en 3 partes: Cocer, lavar y moler.

  • Cocer el maíz: Se utiliza una paila para cocer el maíz en agua y cal
  • Lavar: Se enjuaga el nixtamal previamente cocido.
  • Moler: Se utiliza un molino, el cual va a convertir nuestro nixtamal en masa nixtamalizada.
nixtamalizacion

2.Paso opcional: Mezclar la masa

Puedes mezclar con una revolvedora tu masa nixtamalizada con harina de maíz (pregunta a nuestros asesores por la mejor marca), conservadores u otros productos. Si quieres una tortilla 100% de nixtamal, este paso no es necesario.

3.Poner la masa en el cabezal de tu máquina tortilladora

Ya que tienes tu masa nixtamalizada o tu masa mezclada, solo tienes que colocarla en el cabezal de tu máquina tortilladora y listo!

¿Qué máquinas necesito?

Si quieres producir tu propia masa nixtamalizada, entonces necesitarás:

paila

Paila para cocer el maíz

enjuagador de nixtamal

Enjuagador de nixtamal

molinos

Molino para nixtamal

Si quieres mezclar tu masa nixtamalizada con harina de maíz u otros productos necesitas:

revolvedora

Revolvedora de masa

Ya que tienes tu masa lista, solo necesitas una máquina tortilladora.
Hay dos tipos de máquinas tortilladoras, cada una con sus ventajas y desventajas:

De Tolva

Las famosas Tortilladoras de Tolva producen las tradicionales tortillas de maíz mexicanas, de la más alta calidad posible. La masa se vierte dentro de su tolva, la cual la bate continuamente, por lo que la masa no pierde humedad ni consistencia. Este proceso te asegura una tortilla de gran calidad.

tortilladora de tolva

De Rodillos

Son capaces de elaborar tortillas de una gran variedad de tamaños y formas, gracias a sus rodillos y cortadores intercambiables. Con una tortilladora de rodillos puedes producir cortes para totopos, chilaquiles, tiritas, etc. Son máquinas muy versátiles y prácticas. Además son extremadamente fáciles de limpiar y de reparar.

tortilladora de rodillos

*Dependiendo de la cantidad de tortillas que quieras producir, hay una gran variedad de capacidades para cada una de estas máquinas.

¿Cuánto cuesta una máquina tortilladora?

Las máquinas no son caras, su precio responde a su capacidad. Hay maquinas tortilladoras muy baratas que se operan de forma manual y otras que son automáticas, por lo tanto su costo es más elevado. Pero ciertamente es una inversión que se puede recuperar en un año.

¿Qué infraestructura necesito?

La infraestructura se compone de:

  • Un local acondicionado
  • Instalación eléctrica
  • Instalación de gas adecuada, especialmente para los consumos de las máquinas que se adquieran
  • Máquinas para producción de la tortilla y/o la masa
  • Personal

Mobiliario y equipo adicional

Ahora que tienes todo lo que necesitas, puedes agregar mobiliario y equipo adicional que te permita un mejor desempeño y mayor productividad en las labores. Por ejemplo:

mostrador para tortilleria

Mostrador para tortillería

COMIENZA A PRODUCIR

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas, ¡estas listo para sumergirte en el negocio de la masa y la tortilla!

El negocio de la tortilla es uno de los más rentables del mercado. Hay una amplia variedad de tortilla y derivados de la masa, lo cual nos da posibilidades de crecer y crear un producto único y distintivo en este mercado.

En la actualidad tenemos a disposición máquinas tortilladoras modernas con nuevos e innovadores mecanismos de producción, volviéndose más eficientes que nunca. El negocio de la masa y la tortilla va incrementando día a día, es uno de los negocios con mejor retorno de inversión, y con bajos costos de operación.

En Manufacturas Lenin contamos con una gran variedad de máquinas, nuestros equipos tienen presencia en más de 60 países y llevamos más de 30 años en la industria de la masa y la tortilla. Tenemos todo lo que necesitas para iniciar tu negocio, pregunta a uno de nuestros asesores por nuestros paquetes y promociones.

Ahora que sabes todo lo que necesitas, abre tu propia tortillería y sé tu propio jefe.

Compartir en:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *